campañas publicitarias

La publicidad es como aquel acosador, del que no hay forma de huir. Nos persigue, nos invade, nos observa, esta por todas partes. Ha cambiado nuestra forma de vivir, de pensar y de expresarnos. Pero no siempre es mala la publicidad. Y no siempre es publicidad la que acaba siéndolo. A veces, siquiera nos damos cuenta de que nos están “vendiendo” un producto, un concepto, una idea. He aquí cinco ejemplos de lo que considero algunas de las mejores campañas “publicitarias” jamás realizadas.  Advertencia: contenido muy subjetivo.

     La guerra de los mundos

En 1938, Orson Welles en colaboración con el Teatro Mercurio adaptó a un guión de radio para la CBS la novela de ciencia ficción La Guerra de los Mundos de H. G. Wells. La historia, narrada en forma de noticiario, provocó el pánico a escala nacional en Estados Unidos, los oyentes llegaron a pensar que los hechos relatados eran reales. La histeria colectiva que se formó, (además de mostrar el poder que los medios de comunicación tienen) catapultó a la cima la carrera de Orson Welles y convirtió la novela de H. G. Wells en una de las más conocidas y comentadas de la historia (¿quién no ha oído de La guerra de los mundos, y no sabe de que trata?). Una campaña publicitaria de escala internacional (sin haber sido contemplada como tal), que perdura en el tiempo.

     Sígueme

En la Grecia Antigua, las meretrices, vestidas con atuendos de colores vivos (distintos de su profesión), caminaban con unas sandalias cuyas suelas imprimían en el polvo de las calles la palabra “sígueme”. Sánchez Guzmán, en Breve historia de publicidad reproduce el ejemplo de M. Galliot de un vaso griego sobre cual aparece esta práctica “yang” muy adelantada a nuestros tiempos, de una notoriedad difícilmente alcanzable hoy en día: publicidad efímera.

     La Biblia

Podemos considerar la Biblia como una de las mejores campañas de Relaciones Públicas jamás hechas (para la iglesia, o la religión en general). De hecho me atrevería, en términos publicitarios, decir, que es una campaña pull pionera y de las mejor ejecutadas de la historia. El equilibrio perfecto entre yin y yang, el cumplimiento a raja tabla de las 22 leyes del marketing.

     Jabón Woodbury

El concepto “sexo vende” es utilizado por primera vez en 1911 en los anuncios de jabones de Woodbury realizados por la agencia J. Walter Thompson: “A Skin You Love to Touch” (campaña elaborada por una de las mujeres más importantes de la industria publicitaria, Helen Lansdowne).  En 1938, cumpliendo con la ley del liderazgo, fueron los primeros en utilizar la imagen de una mujer desnuda en una campaña publicitaria. Albert B. Lasker declaraba en 1928 que “las tres cosas más importantes para la historia de la publicidad eran, el sistema de contrato de Francis Ayer, el haber contado con el genio de Kennedy y Hopkins para comprender la importancia del texto de un anuncio y la introducción del sexo en la publicidad a través del anuncio para jabón Woodbury que realizó la agencia J. Walter Thompson”.

     GatoMixta

Una idea banal, sencilla, obvia, que no se le hubiera ocurrido a nadie antes: colocar a dos gatos chinos de plástico, uno delante del otro, como si estuvieran jugando al “piedra, papel, tijera”, ponerles una voz en off y listo el anuncio. Publicis roza en sus campañas para Mixta el surrealismo, lo banal, lo notorio, lo viral, juega con el código del lenguaje publicitario y crea polémica. Mixta es una campaña post-publicitaria, para el público infoxicado del siglo XXI. No podemos descifrar datos objetivos del producto, no conocemos sus beneficios, tampoco sus características. Pero todos conocemos los anuncios, relacionamos las historias con la marca, y al revés. Y a mi personalmente me ha influenciado a la hora de decidir estudiar publicidad, más tarde crear mi alter-ego virtual, al GatoChino y todo un universo narrativo alrededor del personaje.

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