we feel fine

wefeelfine

Si hay una cosa que los últimos años ha quedado clara es que el mundo virtual es justamente eso, un mundo, la transposición y proliferación de la sociedad del siglo 21 en un nuevo entorno, el entorno virtual. Aunque datos recientes hayan mostrado que hasta la fecha sólo un tercio de la población terrestre está conectada a Internet (fuente: statista), no cabe duda alguna que nos acercamos con pasos gigantescos hacia una “sociedad humana bitificada”.

“I believe that the internet is becoming a planetary meta-organism, but that it is up to us to guide its evolution, and to shape it into a space we actually want to inhabit — one that can understand and honour both the individual human and the human collective, just like real life does.” (Jonathan Harris en Wired)

En este contexto considero que “We feel fine“, el trabajo de Jonathan Harris y Sep Kamvar es tal vez el mayor estudio antropológico realizado hasta la fecha sobre las emociones de nuestra sociedad tal y como quedan reflejadas en el mundo virtual.

Creada en 2005 y lanzada en 2006, la pagina recoge a diario una media de 15-20 mil nuevos sentimientos/emociones (fuente: wiki). La base de datos catalogaba hasta el año 2009 más de 12 millones de sentimientos (fuente: wired).

wefeelfine-sentence

We feel fine es una base de datos inagotable, un mapamundi de nuestro sentir: una página web interactiva que analiza el Internet cada 10 minutos buscando sentimientos y emociones humanas publicadas en blogs (frases o imágenes), para identificarlos, recogerlos, organizarlos y representarlos de forma visual. La web funciona sólo para textos publicados en inglés (desconozco si existe la intención de ampliar el parámetro a otros idiomas) que contienen las palabras “I feel” o bien “I am feeling“.

Pero lo que realmente transforma esta web en algo excepcional es que permite una segmentación y una búsqueda por indicadores demográficos, tales como edad, género, ubicación geográfica, y hasta relacionarlos con informes del tiempo local (vinculando el clima con las emociones humanas). Estos datos se consiguen gracias a que la mayoría de los blogs siguen un patrón similar de estructura (fuente: nextnode).

“we were able to identify the main reasons why people feel a given way, how given feelings fluctuate over the course of a typical lifetime, how geography affects emotion, how weather affects emotion, how the news affects emotion, how people go from feeling one thing to feeling another, and many other insights too.” (Jonathan Harris en Wired)

wefeelfine1

En un breve ensayo, N. Elizabeth Schlatter realiza algunas observaciones interesantes al analizar los datos obtenidos: una de las emociones más destacables de los jóvenes es la angustia. En ocasiones podemos encontrar un patrón que confirma edad, género y estereotipos sociales. Pero más evidente, según la autora, es el hecho de cómo el proyecto evidencia las limitaciones del idioma (inglés) como medio de expresión (fuente: flowjustflow).

We feel fine siguió una evolución narrativa, dando lugar a un libro en 2009 y a varias exposiciones, la más reciente en el Design Museum Holon (2012-2013).

Espero que este artículo os haya emocionado lo suficiente como para querer descubrir más tanto sobre los autores, como sobre la página web. Yo a veces navego por ella, curioseando, descubriendo sentimientos, emociones, viendo lo pequeño que es realmente nuestro mundo y cuántas cosas compartimos.

He aquí mi humilde aportación al universo we feel fine:
” I feel that when i smile at the universe, the universe smiles back at me. I will never keep on smiling at it.”

Agradecimientos
Carlos Alberto Scolari  (por haberme  enseñado esta página) 
Aaron Calatayud (por ser mi corrector oficial)    
Web-O-Graphy 
The sum of all emotions: Jonathan Harris Q&A. Culture 02. Dec.09 by Maria Popova
http://www.wired.co.uk/news/archive/2009-12/02/the-sum-of-all-emotions-jonathan-harris-qa
Flow, just flow: variations on a theme – Jonathan Harris and Sep Kamvar 
http://www.flowjustflow.com/2013/01/29/jonathan-harris-and-sep-kamvar/
http://nextnode.net/sites/emst/wp/?p=17
http://99u.com/articles/5604/jonathan-harris-we-feel-fine
http://www.number27.org/
http://www.kamvar.org/
http://en.wikipedia.org/wiki/We_Feel_Fine
http://www.wefeelfine.org/
http://www.flowjustflow.com/2013/01/29/jonathan-harris-and-sep-kamvar/
book: http://designnotes.info/?p=1963
exhibition: http://www.dmh.org.il/pages/default.aspx?PageId=285&catid=-1#anchor_gallery
http://www.statista.com/topics/1145/internet-usage-worldwide/chart/1048/global-internet-penetration-in-2012/

we-feel-fine-1024x545

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s